Mucha gente piensa que el carburo cementado es acero de tungsteno, pero en realidad el carburo cementado no es acero de tungsteno. Aunque el acero de tungsteno es un tipo de carburo cementado, no son lo mismo. El contenido de tungsteno del carburo cementado suele ser superior al 80%, y su composición y características de rendimiento son más amplias. Por lo tanto, aunque todas las aleaciones con una dureza superior a HRC65 pueden denominarse carburo cementado, el carburo cementado no se limita al acero de tungsteno.

El carburo cementado está hecho de compuestos duros de metales refractarios y metales de unión mediante pulvimetalurgia. Es un material de aleación con una dureza extremadamente alta. El carburo de tungsteno (WC) es el componente principal del carburo cementado, representando el 70%~97% de la composición total; el metal de unión se utiliza para desempeñar un papel de unión en la aleación, y el contenido suele ser del 3%~30%. Durante el proceso de sinterización, puede rodear el polvo de carburo de tungsteno y unirlo firmemente, y después de enfriarse, se convierte en carburo cementado.

Por lo tanto, los carburos cementados de uso común se dividen en tres categorías según su composición y características de rendimiento: tipos tungsteno-cobalto, tungsteno-titanio-cobalto y tungsteno-titanio-tantalio (niobio). Los más utilizados en la producción son los carburos cementados de tungsteno-cobalto y tungsteno-titanio-cobalto.

1) Carburos cementados de tungsteno y cobalto

Los componentes principales son carburo de tungsteno (WC) y cobalto. La marca se representa con el código YG (las iniciales en pinyin chino de las palabras "duro" y "cobalto"), seguido del porcentaje de contenido de cobalto. Por ejemplo, YG6 representa un carburo cementado de tungsteno y cobalto con un contenido de cobalto del 6% y un contenido de carburo de tungsteno del 94%.

2) Carburo cementado de tungsteno-titanio-cobalto

Los componentes principales son carburo de tungsteno (WC), carburo de titanio (TiC) y cobalto. La marca está representada por el código YT (las iniciales en pinyin chino de las palabras "duro" y "titanio"), seguido del porcentaje de contenido de carburo de titanio. Por ejemplo, YT15 representa un carburo cementado de tungsteno-titanio-cobalto con un contenido de carburo de titanio del 15%.

3) Carburo cementado de tungsteno-titanio-tántalo (niobio)

Este tipo de carburo cementado también se denomina carburo cementado general o carburo cementado universal. Sus principales componentes son el carburo de tungsteno (WC), el carburo de titanio (TiC), el carburo de tantalio (TaC) o el carburo de niobio (NbC) y el cobalto. La marca comercial está representada por el código YW (las iniciales en pinyin chino de "hard" y "wan") seguido de un número de secuencia.

Marcas de carburo cementado de uso común y composición química:

Marca

Composición química%

WC

Tic

TaC

Co

YG3X

96,5

-

<0,5

3

YG6

94

-

-

6

YG6X

93.5

-

<0,5

6

YG8

92

-

1

8

YG8N

91

-

-

8

YG11C

89

-

-

11

YG15

85

-

-

15

YG4C

96

-

-

4

YG6A

92

-

2

6

YG8C

92

-

-

8

YT5

85

5

-

10

YT14

78

14

-

8

YT30

66

30

-

4

YW1

84~85

6

3~4

6

Yw2

82~83

6

3~4

8

Nota: "X" después del nombre de la marca indica aleación de grano fino, "C" indica aleación de grano grueso y ninguna palabra indica aleación de grano general.

02 La diferencia entre el acero de tungsteno y el carburo cementado

En términos generales, el acero de tungsteno se fabrica añadiendo materias primas de tungsteno al acero fundido en un proceso de fabricación de acero. También se denomina acero de alta velocidad o acero para herramientas, y su contenido de tungsteno es generalmente del 15% al ​​25%. Además de la producción de acero de alta velocidad mediante el método de fundición, también existe el acero de alta velocidad mediante pulvimetalurgia, que evita la reducción de las propiedades mecánicas y la deformación por tratamiento térmico causada por la segregación de carburo causada por la producción de fundición.

El carburo cementado se fabrica mediante la sinterización de carburo de tungsteno con cobalto u otros metales aglutinantes mediante tecnología de pulvimetalurgia. Su contenido de tungsteno suele ser superior al 80 %.

En pocas palabras, todas las aleaciones con una dureza superior a HRC65 pueden denominarse carburo cementado, por lo que el acero de tungsteno pertenece al carburo cementado; pero estrictamente hablando, el carburo cementado no es necesariamente acero de tungsteno.

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